De la tiranía digital a la anarquía organizada

Esto es: , , , , , ,



El auditorio del diario Río Negro estaba frío, otra vez. Pero también lleno, como el año pasado. Porque podrán decir que el blog pasó de moda, pero este encuentro no. El Roca Blog Day repitió el éxito de 2011 y con él, se instaló cómodo en la agenda del Alto Valle como evento representativo, abierto y prometedor de la región.

Será por su despojo academicista, el relaje de sus sillones rojos, la informalidad de las presentaciones que nada tienen que ver con la lógica de la papercracia. Que levante la mano el que vino por el certificado y que haga lo mismo el que vino para aprender, compartir y encontrarse con amigos. Verán que los últimos somos muchos muchos más.

Muchos con caras conocidas (sí, caras, no avatares) y muchos practicando la desvirtualización, también. Ese término que nos inventamos para describir la situación donde una dice "yo soy @fulanita" mientras la otra persona dice "ahhh" y saluda con un beso artesanal. De ese que le gustaba tanto a Benedetti.

El bajo de Gustavo Giannini cierra la jornada y dan ganas de desenchufar todo y armar otra fiesta.

Lo bueno del evento -después de las ponencias, claro- fueron las fallas tecnológicas. Sí, esas que nos hacen recordar que, por más expertos que queramos parecer, seguimos siendo humanos. Después de todo, algún filósofo ya dijo que "no hay motivo para sostener que la razón sea atributo exclusivamente humano"... y más de uno se horrorizó. Así, los videos que no cargaron, la red que se desconectó más de una vez y el pánico confieso (y compartido) del expositor cuando saltó error en la presentación de su charla humanizaron el evento. Parece que, en este siglo, la pesadilla del desnudo escénico no es nada comparada con el cartelito de "error" proyectado en pantalla gigante.

Y si en 2011 hablaba (en broma) de tiranías digitales, la conclusión durante y después de este 2012 fue una sola (y en serio): revolución.

No hubo expositor o expositora que no llamara a una especie de revuelta popular/virtual de la mano de las nuevas tecnologías. Dijo Franco Piccato: "nos podemos organizar sin organizaciones". Dijo Federico Sánchez: "tenemos derecho a ser anónimos", y como quien no quiere la cosa nos dio el ok para piratear en la web. Casi en sintonía con Beatriz Busaniche que instó a defender las libertades ganadas que ahora nos quieren arrebatar los inventores de aberraciones jurídicas como "ciberdelito", de leyes SOPA, de tratados como ACTA y de censura de descargas. Davo Galavotti nos invitó a buscar aventuras digitales. Y Juan Mascardi nos incitó a una "experiencia anárquica". "¡Hagan lo que quieran, estamos en etapa de exploración!", defendió. De eso se trata, entonces. De revolucionar la web y revolucionarnos a nosotros mismos y nuestro entorno real en el camino. Porque la web es herramienta, y herramienta es artefacto simbólico, siempre con capacidad transformadora. Así que armemos un grupo en Facebook, y después destapemos el Anfiteatro con palas. Y creemos hashtag de protesta, pero después pongamos el cuerpo en la calle. Como los compañeros que nos pusieron la piel de gallina con su cobertura del juicio histórico de Neuquén.

Quizás el año próximo, más que de problemas, estaremos hablando de las soluciones construidas. Y de nuestra anarquía organizada.

Gracias por asegurarle a este blog, al menos, un posteo anual.


+ info

Sitio oficial
Roca Blog Day en el Diario Río Negro
Cobertura de estudiantes de #pdcomahue





Comments (0)

Publicar un comentario